viernes, 4 de septiembre de 2015

neurona



LAS NEURONAS



Etimologia: del griego (veupov, cuerda, nervio)


1. INTRODUCCIÓN.
el sistema nervioso puede concebirse como un complejo sistema de comunicación ,con diferentes niveles de procesamiento de la información ,que coordina las relaciones  de los organismos animales con su medio ambiente (externo o interno ).La complejidad de este sistema puede inferirse si tenemos en cuenta el enorme número  de elementos neuronales que lo componen .el modelo de interacción entre unidades neuronales independientes a través  de dispositivos especiales de contacto.
Autor:Miguel Lafarga Coscojuela
-BIOLOGÍA CELULAR DE LA NEURONA  Y DE LA SINAPSIS
 
2.TIPOS DE NEURONAS:
  1. Neuronas bipolares,compuestas por un soma , un árbol dendrítico y un axón.En el axón puede verse el nódulo de ranvier. Son neuronas sensoriales .
  2. Neuronas multipolares,con funciones asociativas y un árbol dendrítico sumamente ramificado.
  3. Neuronas monopolares, una de cuyas ramas va a la piel y otra a la médula espinal.Se encuentran situadas en la cadena de ganglios sensoriales de la médula .
  4. Neuronas motoras gama inervan los aparatos receptores de los músculos .
  5. Neuronas motoras alfa inervan los músculos .

En el cerebelo se pueden observar células de purkinje y células granulosas ,en el hipotálamo , neuronas secretorias productoras de hormonas y en la corteza cerebral moto neuronas que controlan las neuronas alfa medulares y entre otras células asociativas.
https://books.google.com.pe/books?id=m4HW0KJhbZIC&pg=PA13&dq=tipos+de+neuronas&hl=es-419&sa=X&sqi=2&ved=0CCYQ6AEwAmoVChMI0puf3evexwIVQZyACh0DMgBP#v=onepage&q=tipos%20de%20neuronas&f=false

Estructura y función del sistema nervioso (Víctor Manuel Alcaraz Romero).












3.ESTRUCTURA NEURONAL.













4.MANIPULANDO NEURONAS.


Imagen: Patrick Hoesly. Fuente: Flickr.

En un intento por comprender cómo el cerebro convierte las señales sensoriales en comportamiento, científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han cruzado un importante umbral. 

Con una tecnología láser de alta precisión, los científicos consiguieron controlar el cerebro de unos gusanos nematodos para hacer que estos girasen en la dirección que ellos deseaban e, incluso, implantar en los gusanos información sensorial falsa para hacerles creer que había comida cerca. 

Tal y como se describe en un artículo recientemente publicado por Nature, el equipo de científicos (formado por Sharad Ramanathan, profesor de biología celular y molecular y de física aplicada de la Universidad de Harvard; y sus colaboradores, Askin Kocabas, Ching-Han Shen y Zengcai V. Guo) lograron controlar a unos diminutos gusanos transparentes, los Caenorhabditis elegans, por medio de la manipulación de sus cerebros. 

De la simplicidad a la complejidad 

En declaraciones aparecidas en Eurekalert, Ramanathan explica que este logro es importante porque controlando los comportamientos complejos de un animal relativamente simple (el C. elegans tiene solo 302 neuronas interconectadas a través de 7.000 sinapsis) se puede llegar a comprender cómo funciona el sistema nervioso. 

“Si podemos entender los sistemas nerviosos simples hasta el punto de controlarlos completamente, entonces podríamos alcanzar una comprensión integral de sistemas (nerviosos) más complejos”, afirma el investigador. 

Esta posibilidad proporciona “un marco desde el que analizar los circuitos neuronales, así como aprender a manipularlos, a definir qué circuitos manipular o a determinar qué patrones de actividad se pueden producir en ellos”, añade Ramanathan. 

El científico afirma que ya se habían llevado a cabo investigaciones muy importantes con neuronas sustraídas o mutantes que afectan a la función neuronal, y que a partir de estos estudios se había podido mapear la conectividad entera del sistema nervioso. 

Pero, en la mayoría de estos casos, se descubrieron las neuronas necesarias para comportamientos específicos a partir de la destrucción de dichas neuronas. Ramanathan y su equipo pretendían estudiar esa conectividad , pero por otra vía: “La cuestión que nosotros intentamos resolver era la siguiente: En lugar de destruir el sistema para comprenderlo, ¿podemos esencialmente “secuestrar” a neuronas clave implicadas en la regulación del comportamiento, y usarlas para forzar a los animales a hacer lo que nosotros queremos?”, explica el investigador.

http://www.tendencias21.net/Cientificos-manipulan-neuronas-para-controlar-el-comportamiento_a13336.html

5.NEURONAS PIRAMIDALES.
Las neuronas piramidales son las células especializadas más abundantes del cerebro humano, se estima que representan del 70 a 80% de la población neuronal total.
Se consideran como neuronas piramidales a las células nerviosas cuyos cuerpos celulares o somas presentan la forma de una pirámide triangular, única coincidencia entre ellas; ya que el resto de sus componentes celulares son altamente variables, subclasificándose en numerosas subpoblaciones de acuerdo a diversos parámetros morfo funcionales.

http://congresos.cio.mx/12_enc_mujer/archivos/extensos/sesion5/S5-MCS04.pdf

6. LA SINAPSIS NEURONAL
es la unión característica entre una y otra neurona .Cada neurona tiene muchas sinapsis en sus dendritas y en el soma una neurona piramidal de la corteza puede tener hasta veinte mil sinapsis .La sinapsis es probablemente el sitio donde se establece las acciones más importantes del funcionamiento del sistema nervioso .Es allí en donde los estímulos se modifican ,inhiben o excitan las neuronas vecinas .
las neuronas ,forman pocas sinapsis por si mismas , a menos que reciban ayuda de las células gliales y que la señal que promueve su génesis es el colesterol ,ademas de una proteína ,la trombospondina, que sintetizada por los astrocitos obra como mensajero químico que estimula su formación
  • tipos de sinapsis: de acuerdo con el tipo de contacto entre las neuronas se han descrito dos clases de sinapsis .
  • eléctricas
  • químicas
https://books.google.com.pe/books?id=e-Mja7NYJj0C&printsec=frontcover&dq=Las+neuronas&hl=es&sa=X&ved=0CBsQ6AEwAGoVChMIppLq_tvexwIVhsuACh2u1g5p#v=onepage&q=Las%20neuronas&f=false

Sistema nervioso: desde las neuronas  hasta el cerebro humano.(Ernesto Bustamante Zuleta)


7. ALTERACIÓN NEURONAL

a)consumo de bebidas alcohólicas.
El consumo crónico de bebidas alcohólicas adulteradas produce una disminución de las neuronas granulares y un aumento de las glías de la serie astrocítica a nivel de la capa granular de la corteza órbitofrontal.

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/4143

b)Enfermedad neurodegenerativa.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se define como una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por degeneración progresiva del funciona miento de las neuronas motoras superior e inferior en la corteza cerebral primaria, tallo cerebral y médula espinal.

http://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UURP_0e750ced61e04e2375f93d1

8. FORTALECIMIENTO NEURONAL
Una de las propiedades medicinales destacadas del Ginkgo Biloba es el mejoramiento de la irrigación cerebral y el aumento de la oxigenación de las neuronas, en otras palabras, mejora palpablemente el rendimiento académico.
http://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/PUCP_e6315e11019d7710d68ad03fdefa60d4.






No hay comentarios:

Publicar un comentario